¿Te has preguntado por qué es importante leer para los niños y niñas?, ¿sabes cómo enseñarles el hábito de la lectura?

La lectura es básica para los niños y niñas porque no solo aporta información, sino que educa, crea buenos hábitos, impulsa a la reflexión, favorece la concentración y hace que disfruten.
¿Qué beneficios aporta a los niños y niñas leer cuentos y libros infantiles?
– Los niños y niñas comprenden que pueden aprender por sí mismos y reflexionar sobre lo que aprenden.

– Compartir el momento de lectura con nuestros hijos e hijas no solo favorece un hábito saludable, sino que crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza.

– Los cuentos y libros infantiles suelen contar historias con las que los niños y niñas se sienten identificados y les ayudan a entender lo que sienten.

– La lectura contribuye a que los niños y niñas amplíen su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.

– Los cuentos estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas.

– Las historias de los cuentos y libros infantiles enseñan valores que ayudarán a los niños y niñas a comprender lo que significa la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad.
Cómo enseñar el hábito de la lectura a los niños y niñas
Promover la lectura de cuentos y libros infantiles no solo depende de la escuela, también de los padres y madres que pueden realizar las siguientes acciones:

· Pregúntales lo que les gusta. Los niños y niñas desarrollan sus propios gustos y una de las formas de atraerles hacia la lectura es preguntarles qué les gustaría leer para elegir libros de esa temática.

· Deja que ellos escojan los cuentos y libros infantiles. Si los niños y niñas escogen libremente lo que desean leer, lo leerán con más interés.

· Crea un ambiente propicio. Es fundamentan que el lugar para leer sea cómodo y esté bien iluminado, que invite a leer. También es importante que no haya distracciones como la televisión, el ordenador o el móvil.

· Lee diariamente. El hábito de la lectura debe de ser diario, pero no se debe forzar al niño o niña a que lea. Se puede crear un lugar en el que guardar los libros y leerle cada día un poco para comenzar a generar interés.

· Da ejemplo. Si tu hijo o hija te ve leer, probablemente te imitará, por lo que es importante que des ejemplo leyendo.
· Utiliza libros con dibujos. Los niños y niñas más pequeños pueden leer libros con dibujos de manera que los entiendan mejor y adquieran poco a poco el gusto por la lectura.

· Crea voces y actúa. Si quieres captar la atención de tu hijo y que se divierta, puedes crear voces para cada personaje y actuar según lo que suceda en la historia que estáis leyendo.

· Propón juegos a raíz de la lectura. Para que descubran todo lo que se aprende con los libros puedes proponer juegos tras la lectura. Por ejemplo, que dibujen a un personaje o que dibujen cómo se sienten tras leer la historia.

· Habla de libros. Habla con tus hijos e hijas de los libros que están leyendo, de los que les gustaría leer, esto incentivará su interés.

Cuentos y libros infantiles para aprender valores
Si quieres algunas ideas para libros y cuentos infantiles que puedas utilizar para que tus hijos e hijas aprendan valores, te proponemos los siguientes:

.

Tags: